He creado esta página para que podamos comunicarnos durante los periodos de las movilidades, saludarnos, contar nuestras experiencias, curiosidades, dudas, consultas o cualquier cosa que queramos compartir.
Feliz estancia y feliz curso!!
Hola a todos, ya estamos a sabado y me parece que llegue ayer a Norwich. Deciros que estoy muy contenta con el curso "CLIL for Primary" de NILE, mis profesores John y Liz McMahon son estupendos y están haciendo un recorrido bastante completo tanto por la teoría de CLIL como por sus aplicaciones, muy practico y clarificador. Pronto os mostraré algunos de los contenidos del curso que me han tenido toda la semana bastante absorta. El viaje, la organización y el alojamiento también han ido muy bien. Estoy tomando nota de consejos e ideas que surgen una vez aquí, en el Reino Unido, para hacer vuestras movilidades mas fáciles.
En la primera semana de curso John y Liz McMahon nos han hablado de los principios básicos de CLIL, su historia y desarrollo de esta metodología. Hemos leído y comentado dos artículos de Phil Ball y John Clegg titulados "What is CLIL" y "Planning CLIL lessons". Después nos hemos dedicado a las necesidades lingüísticas, es decir el lenguaje necesario en la clase CLIL (classroom language, L2 for personal interaction, classroom routines and vocabulary, instructions...); y también en el apoyo lingüístico necesario para éstas "Scaffolding" ,identificando las necesidades, la forma de apoyo, las destrezas receptivas y productivas, y la importancia de los "visuals as language support”. Dentro de las necesidades lingüísticas hemos diferenciado el lenguaje de interacción social en la clase BICS (Basic Interpersonal Communication Skills) y el lenguaje específico necesario para la comprensión de los contenidos en la L2 CALP (Cognitive Academic Language Proficiency), términos acuñados por Jim Cummins. También hemos tenido tres “Demo Lessons” de Maths, Science y Arts en las que se ha aplicado y analizado todo lo anterior además de analizar las “lesson plans”. Buen comienzo de semana a todos, yo aprovecharé mi 2ª y última semana de curso : )
Aquí os dejo enlaces a los artículos mencionados, de OneStopEnglish CLIL:
http://www.onestopenglish.com/clil/methodology/articles/article-what-is-clil/500453.article#Five definitions of CLIL
Ya se va acercando el final de mi curso y ya vamos atando cabos, aún nos quedan dos días en que Liz y John y terminarán de explicar aspectos de CLIL y en que los participantes expondremos nuestras presentaciones. Esta semana estamos viendo “Language development” relacionado con CALP (Cognitive Academic Language Proficiency), el lenguaje específico necesario para transmitir el contenido del tema. Cómo tratar cada una de las cuatro destrezas “listening, reading, speaking & writing” en nuestra clase CLIL y cómo desarrollarlas en la L2 para que haya comunicación y se produzca aprendizaje. La importancia de dar instrucciones bien adecuadas al nivel del grupo y también la importancia de “Questioning” como herramienta de la clase CLIL, a través de diferentes tipos de preguntas bien planificadas el profesor puede: activar conocimientos previos, gestionar la clase, comprobar la comprensión de las instrucciones, comprobar la comprensión de los conceptos, guiar el aprendizaje, favorecer la comprension de la L2 etc. Hemos estudiado las cuatro Cs de Do Coyle para CLIL: “Content, Communication, Cognition & Culture” aspectos que deben estar presentes en las unidades CLIL. Y también hemos analizado “Bloom’s revised Taxonomy for Thinking Skills” los cuales podemos clasificar en HOTS (High Order Thinking Skills) y LOTS (Low Order Thinking Skills). Os seguiré poniendo al día, por lo demás Norwich es una ciudad muy tranquila y acogedora. Hasta muy pronto
Todo llega a su fin y hoy viernes 16 de enero he terminado mi curso “CLIL for primary teachers” en Norwich. Como ya os dije el miércoles pasado estos dos días hemos seguido avanzando y hoy viernes hemos expuesto nuestras presentaciones de “lesson plans” aplicando lo aprendido, por cierto la mía sobre los movimientos del planeta Tierra. En la recta final del curso nos hemos concentrado en la evaluación, tanto evaluación formativa A.F.L. (Assessment for learning) como evaluación sumativa A.O.L. (Assessment of learning), ambas teniendo en cuenta qué necesitamos evaluar en CLIL , es decir los contenidos. También los exámenes escritos necesitan un tratamiento especial teniendo en cuenta las necesidades lingüísticas que se han cubierto durante las lecciones, aportando apoyo visual y facilitando la comprensión de las tareas, como nos dicen John y Liz “Keep it simple”. También hemos hecho un recorrido por las “21st Century Skills” muy relacionados con los Thinking skills de la taxonomía de Bloom. Y otros muchos aspectos que se han integrado en las clases, como la forma de enseñar la pronunciación a nuestros alumnos, la importancia de “sentence stress”, la entonación y también como despertar la creatividad en nuestros alumnos. Aprovecho para colgar en la página principal de este blog algunas webs interesantes y recursos que se me han recomendado en el curso. Espero que mis posts os hayan servido para haceros una idea de este curso. Hasta muy pronto, yo mientras me despido de Norwich y nos vemos el próximo lunes en el colegio : )
Durante los días 15 y 28 de febrero participé en un curso de CLIL en la ciudad de Exeter. Me hubiese gustado escribir mis vivencias desde allí pero en parte por problemas con la conexión a internet desde la casa en que me hospedé y también por falta de tiempo, lo haré ahora. Espero que mi experiencia sirva a quienes están a punto de iniciar las suyas. El programa del curso comprendía tres bloques bien diferenciados: -Taller de CLIL impartido por Diana Hicks. -Visitas a colegios. -Perfeccionamiento de la lengua inglesa, a cargo de Helen Corbett. El primer día, en el centro comunitario donde se desarrollaría el curso, fuimos recibidos por la organizadora local, Rose Mary Mason. Nos habló de aspectos organizativos del curso, de la educación pública en Inglaterra y también aclaró dudas respecto a la estancia con nuestras respectivas “familias de acogida”. Esa misma tarde nos guió por el centro de Exeter, introduciéndonos en la vida de esta bonita localidad. El resto de la semana hasta el viernes trabajamos con Diana Hicks aspectos relacionados con nuestra práctica docente y CLIL. No tengo palabras para describir lo interesantes, amenas, enriquecedoras… que fueron estas sesiones. Trabajamos aspectos muy variados, diferentes enfoques de la enseñanza bilingüe en Europa, nuestra propia visión de lo que debe ser una clase bilingüe, tratamiento de las destrezas a desarrollar en nuestros alumnos, tipos de alumnado, etc. Para terminar desarrollando y planificando nuestras propias sesiones de trabajo. Todo un lujo. Durante el fin de semana, la organización del curso propuso visitar el parque nacional de Dartmoor y las ciudades de Sidmouth, Totnes y Dartmouth. La semana siguiente visitamos dos colegios del extrarradio de Exeter. Broadclyst Community Primary School y Westcliff Primary School. Visitas bastante interesantes en las que no sólo observamos la práctica de nuestros colegas sino que también compartimos con ellos problemas e inquietudes que afectan a nuestra profesión. Debo decir que para mí fue una experiencia inolvidable dar clase a alumnos ingleses, aunque sólo fuese durante unos minutos. La última parte del curso, como señalé anteriormente, la desarrolló Helen Corbett. En ella tratamos aspectos lingüísticos de la lengua inglesa. También muy interesante. En definitiva, esta ha sido una experiencia que me ha marcado personal y profesionalmente. La organización, las visitas, los ponentes y los compañeros con quienes coincidí durante esos quince días en Exeter siempre permanecerán en mi recuerdo. Rafael Gant Tejada.
Inicio este post, para contar mi experiencia en el curso realizado en Brighton del 30 de marzo al 10 de abril. La verdad es que la experiencia es altamente gratificante. El curso “Content and Language integrated learning” ha sido sobre todo teórico en la enseñanza AICLE pero el ponente o profesor del mismo era altamente cualificado y muy dinámico por lo que no se hizo para nada pesado. Alex Thorp es un profesional de la enseñanza con más de 18 años de experiencia formando a profesorado y que ha viajado alrededor del mundo evaluando para los exámenes de Trinity además de tener varias publicaciones sobre materiales para enseñanza y actualmente está escribiendo uno sobre “The Cognitive classroom”. Nuestro curso se desarrolló paralelamente a otro curso para profesores de inglés como lengua extranjera y aunque compartimos algunas sesiones con ellos, la mayor parte del tiempo estuvimos divididos en dos grupos. En las primeras sesiones el ponente se centro en establecer los pilares de enseñanza aicle. Los cuatro pilares de la enseñanza clic (Cognition, comunication, content and culture), los distintos métodos de enseñanza (Task based teaching and presentation, practise and production), aclarar lo que son tareas y como sirven de base para la realización de la siguiente, BICS and CALPs o aspectos a tener encuenta de la lengua (Grammar, lexis, phonology…). Aunque todo lo mencionado suene muy teórico el ponente hacia las clase muy dinámicas, mediante la realización práctica de todos estos aspectos metodológicos. Por ejemplo realizo sesiones de historia en las que utilizaba los mismos para poder entender y sintetizar todo lo explicado. Otra de las sesiones fue sobre juegos en el aula, realizada por el profesor del otro grupo de profesores que mencioné anteriormente Steve Jones. Y también tuvimos una sesión llevada a cabo por Martyn Ford sobre “How cool is your English?”, ambas sesiones fueron muy amenas y dinámicas con mucha participación por nuestra parte. En las ultimas sesiones tratamos el amplio tema de la evaluación los distintos puntos a tener en cuenta (Outcome, levels A1-A2-B1…). Una vez concluida toda la fase teórica, centramos todo el esfuerzo en como elaborar una unidad didáctica adaptada a nuestros grupos-clases que tuvimos que exponer en el último día de curso. La experiencia como he dicho al principio de mi post ha sido altamente gratificante e útil para nuestra tarea diaria con nuestros alumnos. Gran parte de lo aprendido está siendo puesto en práctica en nuestro trabajo diario. Para concluir resaltar que decidimos compartir nuestra estancia con una familia de Brighton que además de ser encantadora y tratarnos maravillosamente bien, también nos forzaba a seguir hablando inglés en casa de este modo incrementamos y mejoramos también nuestra competencia en habla inglesa.
Escribo este comentario para exponer nuestra experiencia en Brighton. Nuestro curso estaba especialmente diseñado para profesores y versaba sobre metodología CLIL, aunque también recibimos algunas sesiones sobre fonética y fonología, ya que en algunas asignaturas el inglés es el idioma vehicular. El curso fue impartido por Alex Thorp en la mayoría de las sesiones, aunque también recibimos algunas por parte de Steve Jones y una por parte de Martyn Ford. Tuvo lugar del 30 de marzo al 10 de abril en un magnífico edificio situado en Palmeira Mansions, (Brighton and Hove) sede de “The English Language Centre “. Dicho curso ha sido de gran interés, no sólo por los temas tratados, sino también por la diversidad de personas de distintos países que tuvimos la oportunidad de conocer: Bulgaria, Alemania, Polonia, Bélgica, Eslovenia, y por supuesto, España, ya que tuvimos compañeros de otros sitios de nuestro país como Almería y Mallorca, todos beneficiarios de una beca Erasmus + como la nuestra. Recibimos formación sobre los principios básicos del CLIL (Content and Language Integrated Learning) y también sobre los distintos enfoques que podemos encontrar, como el “Evidence based teaching” en el que Alex Thorp es un experto con 18 años de experiencia en distintos países y ha publicado diversos artículos sobre Assessment, CLIL, Cognitive Neurology y Evidence-based teaching. Durante las primeras sesiones se nos explicaron las bases de esta corriente y se nos enseñó que hay que facilitar el aprendizaje colocando y elaborando en clase todo tipo de apoyos visuales como diagramas, pósters y mind maps. Podríamos resumir el ABC de la clase cognitiva en lo siguiente: -activación de las estrategias cognitivas - construir sobre lo ya sabido - hacer las tareas cada vez más complicadas - representarlas dimensionalmente - promover un entorno de aprendizaje relajado - feed-back, que ayuda a favorecer el conocimiento en nuestra mente. Al final del curso tuvimos que poner en práctica lo aprendido elaborando una unidad didáctica, que expusimos al resto de compañeros. Es de destacar que esta experiencia ha sido muy positiva en todos los niveles, ya que hemos aprendido un montón sobre CLIL a la vez que hemos mejorado en la lengua inglesa , tanto “listening” como “speaking”, ya que todas las sesiones se desarrollaron en inglés, y era el modo de comunicarnos con el resto de compañeros, de tantos países e idiomas distintos.
Content and Language Integrated Learning es el título del curso que realicé en Cheltenham del 13 al 24 de abril. Los principales contenidos presentados en él podrían sintetizarse en los siguientes puntos: aspectos relacionados con la adquisición de una lengua, métodos de enseñanza basados en la comunicación, teorías AICLE y evaluación. Además se proporcionaron recursos en Internet para su utilización en el aula bilingüe y de inglés. Cada sesión del curso constaba de una parte teórica y otra práctica. De esta última destacaría la aplicación de la matriz AICLE para la programación de actividades. Respecto a otras actividades prácticas, considero que lo más interesante fue la visita a un centro de primaria y a otro de secundaria. En ambos tuve ocasión de conocer las principales instalaciones y todas las aulas y, en el de secundaria, también asistí a varias clases completas con alumnado de la misma edad que el de mi tutoría. Mi estancia en Cheltenham fue una experiencia muy enriquecedora en todos los aspectos, no solo por los contenidos del curso y el profesorado, que en todo momento tuvo en cuenta mis peticiones o sugerencias, sino también por la familia con la que viví con la que pude aprovechar al máximo mi tiempo libre y conocer muchas de las localidades de la zona, conocida como Cotswolds.
Hola a todos, ya estamos a sabado y me parece que llegue ayer a Norwich. Deciros que estoy muy contenta con el curso "CLIL for Primary" de NILE, mis profesores John y Liz McMahon son estupendos y están haciendo un recorrido bastante completo tanto por la teoría de CLIL como por sus aplicaciones, muy practico y clarificador. Pronto os mostraré algunos de los contenidos del curso que me han tenido toda la semana bastante absorta.
ResponderEliminarEl viaje, la organización y el alojamiento también han ido muy bien. Estoy tomando nota de consejos e ideas que surgen una vez aquí, en el Reino Unido, para hacer vuestras movilidades mas fáciles.
Hasta pronto
En la primera semana de curso John y Liz McMahon nos han hablado de los principios básicos de CLIL, su historia y desarrollo de esta metodología. Hemos leído y comentado dos artículos de Phil Ball y John Clegg titulados "What is CLIL" y "Planning CLIL lessons".
ResponderEliminarDespués nos hemos dedicado a las necesidades lingüísticas, es decir el lenguaje necesario en la clase CLIL (classroom language, L2 for personal interaction, classroom routines and vocabulary, instructions...); y también en el apoyo lingüístico necesario para éstas "Scaffolding" ,identificando las necesidades, la forma de apoyo, las destrezas receptivas y productivas, y la importancia de los "visuals as language support”. Dentro de las necesidades lingüísticas hemos diferenciado el lenguaje de interacción social en la clase BICS (Basic Interpersonal Communication Skills) y el lenguaje específico necesario para la comprensión de los contenidos en la L2 CALP (Cognitive Academic Language Proficiency), términos acuñados por Jim Cummins.
También hemos tenido tres “Demo Lessons” de Maths, Science y Arts en las que se ha aplicado y analizado todo lo anterior además de analizar las “lesson plans”.
Buen comienzo de semana a todos, yo aprovecharé mi 2ª y última semana de curso : )
Aquí os dejo enlaces a los artículos mencionados, de OneStopEnglish CLIL:
http://www.onestopenglish.com/clil/methodology/articles/article-what-is-clil/500453.article#Five definitions of CLIL
http://www.onestopenglish.com/clil/methodology/articles/article-planning-clil-lessons/500472.article
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ResponderEliminarYa se va acercando el final de mi curso y ya vamos atando cabos, aún nos quedan dos días en que Liz y John y terminarán de explicar aspectos de CLIL y en que los participantes expondremos nuestras presentaciones.
ResponderEliminarEsta semana estamos viendo “Language development” relacionado con CALP (Cognitive Academic Language Proficiency), el lenguaje específico necesario para transmitir el contenido del tema. Cómo tratar cada una de las cuatro destrezas “listening, reading, speaking & writing” en nuestra clase CLIL y cómo desarrollarlas en la L2 para que haya comunicación y se produzca aprendizaje. La importancia de dar instrucciones bien adecuadas al nivel del grupo y también la importancia de “Questioning” como herramienta de la clase CLIL, a través de diferentes tipos de preguntas bien planificadas el profesor puede: activar conocimientos previos, gestionar la clase, comprobar la comprensión de las instrucciones, comprobar la comprensión de los conceptos, guiar el aprendizaje, favorecer la comprension de la L2 etc.
Hemos estudiado las cuatro Cs de Do Coyle para CLIL: “Content, Communication, Cognition & Culture” aspectos que deben estar presentes en las unidades CLIL. Y también hemos analizado “Bloom’s revised Taxonomy for Thinking Skills” los cuales podemos clasificar en HOTS (High Order Thinking Skills) y LOTS (Low Order Thinking Skills).
Os seguiré poniendo al día, por lo demás Norwich es una ciudad muy tranquila y acogedora. Hasta muy pronto
ResponderEliminarTodo llega a su fin y hoy viernes 16 de enero he terminado mi curso “CLIL for primary teachers” en Norwich. Como ya os dije el miércoles pasado estos dos días hemos seguido avanzando y hoy viernes hemos expuesto nuestras presentaciones de “lesson plans” aplicando lo aprendido, por cierto la mía sobre los movimientos del planeta Tierra.
En la recta final del curso nos hemos concentrado en la evaluación, tanto evaluación formativa A.F.L. (Assessment for learning) como evaluación sumativa A.O.L. (Assessment of learning), ambas teniendo en cuenta qué necesitamos evaluar en CLIL , es decir los contenidos. También los exámenes escritos necesitan un tratamiento especial teniendo en cuenta las necesidades lingüísticas que se han cubierto durante las lecciones, aportando apoyo visual y facilitando la comprensión de las tareas, como nos dicen John y Liz “Keep it simple”.
También hemos hecho un recorrido por las “21st Century Skills” muy relacionados con los Thinking skills de la taxonomía de Bloom. Y otros muchos aspectos que se han integrado en las clases, como la forma de enseñar la pronunciación a nuestros alumnos, la importancia de “sentence stress”, la entonación y también como despertar la creatividad en nuestros alumnos. Aprovecho para colgar en la página principal de este blog algunas webs interesantes y recursos que se me han recomendado en el curso.
Espero que mis posts os hayan servido para haceros una idea de este curso. Hasta muy pronto, yo mientras me despido de Norwich y nos vemos el próximo lunes en el colegio : )
Muchas gracias por compartir tu experiencia.... Después de ver lo útil que ha sido lo aprendido en tu curso estamos deseando comenzar los nuestros ; )
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ResponderEliminarDurante los días 15 y 28 de febrero participé en un curso de CLIL en la ciudad de Exeter. Me hubiese gustado escribir mis vivencias desde allí pero en parte por problemas con la conexión a internet desde la casa en que me hospedé y también por falta de tiempo, lo haré ahora. Espero que mi experiencia sirva a quienes están a punto de iniciar las suyas.
ResponderEliminarEl programa del curso comprendía tres bloques bien diferenciados:
-Taller de CLIL impartido por Diana Hicks.
-Visitas a colegios.
-Perfeccionamiento de la lengua inglesa, a cargo de Helen Corbett.
El primer día, en el centro comunitario donde se desarrollaría el curso, fuimos recibidos por la organizadora local, Rose Mary Mason. Nos habló de aspectos organizativos del curso, de la educación pública en Inglaterra y también aclaró dudas respecto a la estancia con nuestras respectivas “familias de acogida”. Esa misma tarde nos guió por el centro de Exeter, introduciéndonos en la vida de esta bonita localidad.
El resto de la semana hasta el viernes trabajamos con Diana Hicks aspectos relacionados con nuestra práctica docente y CLIL. No tengo palabras para describir lo interesantes, amenas, enriquecedoras… que fueron estas sesiones. Trabajamos aspectos muy variados, diferentes enfoques de la enseñanza bilingüe en Europa, nuestra propia visión de lo que debe ser una clase bilingüe, tratamiento de las destrezas a desarrollar en nuestros alumnos, tipos de alumnado, etc. Para terminar desarrollando y planificando nuestras propias sesiones de trabajo. Todo un lujo.
Durante el fin de semana, la organización del curso propuso visitar el parque nacional de Dartmoor y las ciudades de Sidmouth, Totnes y Dartmouth.
La semana siguiente visitamos dos colegios del extrarradio de Exeter. Broadclyst Community Primary School y Westcliff Primary School. Visitas bastante interesantes en las que no sólo observamos la práctica de nuestros colegas sino que también compartimos con ellos problemas e inquietudes que afectan a nuestra profesión. Debo decir que para mí fue una experiencia inolvidable dar clase a alumnos ingleses, aunque sólo fuese durante unos minutos.
La última parte del curso, como señalé anteriormente, la desarrolló Helen Corbett. En ella tratamos aspectos lingüísticos de la lengua inglesa. También muy interesante.
En definitiva, esta ha sido una experiencia que me ha marcado personal y profesionalmente. La organización, las visitas, los ponentes y los compañeros con quienes coincidí durante esos quince días en Exeter siempre permanecerán en mi recuerdo.
Rafael Gant Tejada.
Ya en puertas para iniciar nuestro viaje y deseando vivir la experiencia que tanto ha gratificado a nuestr@s compañer@s......
ResponderEliminarYa en puertas para iniciar nuestro viaje y deseando vivir la experiencia que tanto ha gratificado a nuestr@s compañer@s......
ResponderEliminarInicio este post, para contar mi experiencia en el curso realizado en Brighton del 30 de marzo al 10 de abril. La verdad es que la experiencia es altamente gratificante. El curso “Content and Language integrated learning” ha sido sobre todo teórico en la enseñanza AICLE pero el ponente o profesor del mismo era altamente cualificado y muy dinámico por lo que no se hizo para nada pesado. Alex Thorp es un profesional de la enseñanza con más de 18 años de experiencia formando a profesorado y que ha viajado alrededor del mundo evaluando para los exámenes de Trinity además de tener varias publicaciones sobre materiales para enseñanza y actualmente está escribiendo uno sobre “The Cognitive classroom”.
ResponderEliminarNuestro curso se desarrolló paralelamente a otro curso para profesores de inglés como lengua extranjera y aunque compartimos algunas sesiones con ellos, la mayor parte del tiempo estuvimos divididos en dos grupos.
En las primeras sesiones el ponente se centro en establecer los pilares de enseñanza aicle. Los cuatro pilares de la enseñanza clic (Cognition, comunication, content and culture), los distintos métodos de enseñanza (Task based teaching and presentation, practise and production), aclarar lo que son tareas y como sirven de base para la realización de la siguiente, BICS and CALPs o aspectos a tener encuenta de la lengua (Grammar, lexis, phonology…).
Aunque todo lo mencionado suene muy teórico el ponente hacia las clase muy dinámicas, mediante la realización práctica de todos estos aspectos metodológicos. Por ejemplo realizo sesiones de historia en las que utilizaba los mismos para poder entender y sintetizar todo lo explicado.
Otra de las sesiones fue sobre juegos en el aula, realizada por el profesor del otro grupo de profesores que mencioné anteriormente Steve Jones.
Y también tuvimos una sesión llevada a cabo por Martyn Ford sobre “How cool is your English?”, ambas sesiones fueron muy amenas y dinámicas con mucha participación por nuestra parte.
En las ultimas sesiones tratamos el amplio tema de la evaluación los distintos puntos a tener en cuenta (Outcome, levels A1-A2-B1…).
Una vez concluida toda la fase teórica, centramos todo el esfuerzo en como elaborar una unidad didáctica adaptada a nuestros grupos-clases que tuvimos que exponer en el último día de curso.
La experiencia como he dicho al principio de mi post ha sido altamente gratificante e útil para nuestra tarea diaria con nuestros alumnos. Gran parte de lo aprendido está siendo puesto en práctica en nuestro trabajo diario.
Para concluir resaltar que decidimos compartir nuestra estancia con una familia de Brighton que además de ser encantadora y tratarnos maravillosamente bien, también nos forzaba a seguir hablando inglés en casa de este modo incrementamos y mejoramos también nuestra competencia en habla inglesa.
Escribo este comentario para exponer nuestra experiencia en Brighton.
ResponderEliminarNuestro curso estaba especialmente diseñado para profesores y versaba sobre metodología CLIL, aunque también recibimos algunas sesiones sobre fonética y fonología, ya que en algunas asignaturas el inglés es el idioma vehicular.
El curso fue impartido por Alex Thorp en la mayoría de las sesiones, aunque también recibimos algunas por parte de Steve Jones y una por parte de Martyn Ford. Tuvo lugar del 30 de marzo al 10 de abril en un magnífico edificio situado en Palmeira Mansions, (Brighton and Hove) sede de “The English Language Centre “. Dicho curso ha sido de gran interés, no sólo por los temas tratados, sino también por la diversidad de personas de distintos países que tuvimos la oportunidad de conocer: Bulgaria, Alemania, Polonia, Bélgica, Eslovenia, y por supuesto, España, ya que tuvimos compañeros de otros sitios de nuestro país como Almería y Mallorca, todos beneficiarios de una beca Erasmus + como la nuestra.
Recibimos formación sobre los principios básicos del CLIL (Content and Language Integrated Learning) y también sobre los distintos enfoques que podemos encontrar, como el “Evidence based teaching” en el que Alex Thorp es un experto con 18 años de experiencia en distintos países y ha publicado diversos artículos sobre Assessment, CLIL, Cognitive Neurology y Evidence-based teaching.
Durante las primeras sesiones se nos explicaron las bases de esta corriente y se nos enseñó que hay que facilitar el aprendizaje colocando y elaborando en clase todo tipo de apoyos visuales como diagramas, pósters y mind maps. Podríamos resumir el ABC de la clase cognitiva en lo siguiente:
-activación de las estrategias cognitivas
- construir sobre lo ya sabido
- hacer las tareas cada vez más complicadas
- representarlas dimensionalmente
- promover un entorno de aprendizaje relajado
- feed-back, que ayuda a favorecer el conocimiento en nuestra mente. Al final del curso tuvimos que poner en práctica lo aprendido elaborando una unidad didáctica, que expusimos al resto de compañeros.
Es de destacar que esta experiencia ha sido muy positiva en todos los niveles, ya que hemos aprendido un montón sobre CLIL a la vez que hemos mejorado en la lengua inglesa , tanto “listening” como “speaking”, ya que todas las sesiones se desarrollaron en inglés, y era el modo de comunicarnos con el resto de compañeros, de tantos países e idiomas distintos.
Content and Language Integrated Learning es el título del curso que realicé en Cheltenham del 13 al 24 de abril. Los principales contenidos presentados en él podrían sintetizarse en los siguientes puntos: aspectos relacionados con la adquisición de una lengua, métodos de enseñanza basados en la comunicación, teorías AICLE y evaluación. Además se proporcionaron recursos en Internet para su utilización en el aula bilingüe y de inglés.
ResponderEliminarCada sesión del curso constaba de una parte teórica y otra práctica. De esta última destacaría la aplicación de la matriz AICLE para la programación de actividades. Respecto a otras actividades prácticas, considero que lo más interesante fue la visita a un centro de primaria y a otro de secundaria. En ambos tuve ocasión de conocer las principales instalaciones y todas las aulas y, en el de secundaria, también asistí a varias clases completas con alumnado de la misma edad que el de mi tutoría.
Mi estancia en Cheltenham fue una experiencia muy enriquecedora en todos los aspectos, no solo por los contenidos del curso y el profesorado, que en todo momento tuvo en cuenta mis peticiones o sugerencias, sino también por la familia con la que viví con la que pude aprovechar al máximo mi tiempo libre y conocer muchas de las localidades de la zona, conocida como Cotswolds.