Consultar díptico del curso "CONTENT-BASED LESSONS AND CLIL LEARNING IN THE DIGITAL AGE" 28, 29 y 30 de octubre CEP de Córdoba
Aquí recordamos el curso de Derek Erwin y reflexionamos sobre lo aprendido.Echa un vistazo a los objetivos y contenidos del curso y comenta: ¿Te ha resultado interesante? ¿Qué ha sido lo que más te ha gustado? ¿Crees que podrás poner en práctica algo de lo aprendido en tus clases?Visita y comenta al menos 3 herramientas TIC de la barra lateral y 2 webs de la barra horizontal. ¿Podrías usarlas para tu clase bilingüe o para la creación de materiales?
• Revisar conceptos básicos tales como CLIL y CBL y trabajar las cinco destrezas, gramática y vocabulario a través de un enfoque de currículo integrado.
• Conocer el uso de actividades tales como organizadores gráficos, estrategias colaborativas y adaptaciones de materiales para implementar la metodología CLIL en el aula.
• Ofrecer ejemplos sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías en clase ( uso de wikis, webquests y elementos multimedia, microblogging, podcasts, etc). Herramientas para facilitar el necesario
"andamiaje" que conlleva el diseño efectivo de sesiones AICLE.
• Aplicar técnicas de evaluación apropiadas al contenido CLIL, incluyendo rúbricas, consideración de las inteligencias múltiples o la importancia de valorar de manera equitativa lengua y contenido.
• Elaborar una secuencia didáctica que será compartida durante la última sesión de trabajo.
Contenidos del curso:
• Using CLIL for Reading and Listening
• Grammar in the CLIL classroom
• Using CLIL for Speaking and Writing
• Vocabulary in the CLIL classroom
• Practice Planning a Lesson/Unit
• Continuing Professional Development and Classroom Research
El curso "CONTENT-BASED LESSONS AND CLIL LEARNING IN THE DIGITAL AGE" me ha resultado variado y práctico, aunque se dedicó tiempo a la teoría creo que ha sido clara y me ha servido para comprender como aplicar ciertas actividades en clase. Lo que más me ha gustado del curso han sido todas las herramientas TIC que nos han mostrado tanto para usar en clase como para preparar materiales.
ResponderEliminarEn curso en general me ha resultado útil e interesante, creo que podré poner en práctica algunas ideas.
El curso me resultó muy interesante, al igual que a mi compañera la parte más enriquecedora fue la aplicación de las Tic en las clases de clic.
ResponderEliminarQuizás la única pega al curso fue la densidad del mismo...Muchos temas tratados en sólo tres días pero como he remarcado anteriormente ha sido muy interesante.
De las herramientas tic presentadas en el curso me han resultado muy interesantes Wordle, Popplet y Dipidity entre otras muchas.
ResponderEliminarWordle nos da muchas opciones para trabajar con vocabulario, hacer brainstormings, warm ups, buscar palabras intrusas, buscar conocimientos previos, clasificar, ordenar etc cuando ya el alumnado tiene familiaridad con el vocabulario escrito.
Popplet sirve para crear mapas conceptuales donde se pueden incluir palabras, imágenes, audios y vídeos lo cual es muy útil para hacer esquemas audiovisuales de las unidades. Los alumnos pueden crear sus propios mapas en grupo, individuales, con toda la clase, producir lenguaje oral y escrito o incluso nos puede ayudar el auxiliar de conversación a crear un banco de esquemas con grabaciones de voz.
Dipidity sirve para crear líneas del tiempo, es muy útil para el área de ciencias sociales. Una actividad muy interesante sería crear líneas del tiempo de cada época que se estudie en clase por grupos, con ayuda del maestro y exponerlas en clase como proyectos. Cada grupo podría plasmar diferentes aspectos de la época.
Las 3 herramientas son muy versátiles, todo depende del uso y nivel de dificultad que queramos darle al igual que podemos graduar el nivel de inglés que queramos usar. Una dificultad son las limitaciones que presente el centro para el acceso de los alumnos a ordenadores con conexión a internet. Aun así el maestro puede utilizarlas en la clase de forma grupal y seguiría siendo muy positivo.
Las webs de la barra horizontal nos ofrecen enciclopedias adaptadas para niños, todas me resultan muy interesantes para usar como consulta en clase y en casa, especialmente para alumnos de 3er ciclo que pueden hacer “projects”, “Webquests” etc con éstas. Sin duda mi favorita es Kids Natioanl Geographic. También mencionar los vídeos educativos de “Make me Genius” a los que podemos añadir subtitulos en inglés desde Youtube.
El curso en general me ha resultado muy interesante y enriquecedor. Creo que podré poner en práctica muchas ideas y aprendizajes.
Estoy de acuerdo con mis compañeras, el curso fue interesante. Un lujo contar con ponentes como Derek Erwin, cercano y facilitador. Cantidad y variedad de tipos de actividades propuestas. Incluso para los que no tenemos grandes destrezas en el campo de la informática sus aportaciones me resultaron enriquecedoras.En concreto, uno de los recursos presentados por Derek, Dipidity, me parece muy útil para la parte de Historia. Otro recurso a destacar es Globster, interesante para la presentación de vocabulario. En resumen, un curso denso pero muy práctico.
ResponderEliminarAl igual que mis compañeros, encontré muy interesante y práctico el curso que recibimos, si bien las herramientas informáticas son más adecuadas para alumnos más mayores que en los que en la actualidad tengo.
ResponderEliminarDesde luego, al igual que mis compañeros, encontré el curso muy interesante y práctico, si bien dada la edad de mis alumnos, no se le puede sacar un rendimiento tan provechoso como lo sería con niños más mayores. No obstante estamos en una época en la que los niños desde pequeños tienen acceso a las nuevas tecnologías, con lo que se pueden ir introduciendo paulatinamente estas herramientas en nuestro día a día escolar.
ResponderEliminarMe ha gustado especialmente Kids National Geographic, y considero muy útil Wordle y Globster.
Un curso en el que se combinen metodología CLIL y recursos online es siempre una buena propuesta. Derek Erwin fue más allá de una presentación teórica sobre los aspectos más importantes en la enseñanza bilingüe y nos ofreció un amplio repertorio de propuestas y recursos, tanto para la programación como para la elaboración de materiales, realmente útiles. Particularmente, me resultó muy ilustrativo el uso de las rúbricas para la evaluación. Considero que llegar a acuerdos entre los maestros de AL y ANL a este respecto repercutiría muy positivamente en nuestro alumnado.
ResponderEliminarDe las herramientas CLIL y las webs recogidas en la página, señalo como muy útiles Wordle, Popplet, Dictation on line, Neok12 y Kid National Geographic, no solo para la elaboración de materiales bilingües sino también para mis clases de inglés.